El gobierno regional de la Quinta Región hoy dio a conocer su decisión, a través de un escueto comunicado, la destitución de Andrés Camacho Mendoza como jefe de gabinete del intendente Iván de la Maza.
Camacho es un reconocido colaborador del senador Carlos Ominami, quien renunció hace unas semanas al Partido Socialista (PS) y a la Concertación para seguir la candidatura presidencial independiente de su hijo, el diputado Marco Enríquez-Ominami.
Según informó El Observador, el nombre del jefe de gabinete como el de otros personeros cercanos al parlamentario habían salido a la palestra en los últimos meses, cuando se difundió una carta de algunos consejeros regionales de la DC que pedían la salida de quienes estaban ahí por ser colaboradores de los Ominami.
Por su parte, la autoridad regional de Valparaiso, desmintió que el alejamiento de Camacho de la intendencia estuviera relacionado con su vínculo con Ominami.
Iván de la Maza precisó que efectivamente el funcionario decidió, con fecha 31 de julio, dejar su actual cargo para continuar labores en el mismo Gobierno Regional, particularmente en la División de Planificación y Desarrollo. "La salida de mi jefe de gabinete nada tiene que ver con lo informado por algunos medios. El me pidió seguir prestando labores en otro cargo y yo he aceptado. El es un funcionario de gobierno que seguirá contribuyendo al éxito de la Presidenta y del programa de gobierno", precisó.
En el comunicado no se informó qué hará ahora el funcionario. Sin embargo, su reemplazante será presentado en los próximos días.