El vaticanista del noticiero del tercer canal de televisión pública italiana (TG3), Roberto Balducci, fue suspendido hoy de su cargo a causa de la polémica desatada por un comentario durante una nota transmitida el domingo, considerada poco cortés hacia el papa Benedicto XVI y la Iglesia católica.
En la nota, Balducci dijo:"El Papa se va de vacaciones, y allí le esperan dos gatos que le arrancarán una sonrisa, al menos como los proverbiales cuatro gatos, o quizá algunos más, que todavía tienen el valor y la paciencia de escuchar sus palabras".
El vicepresidente de la comisión de control parlamentario del organismo público de radio-televisión (RAI), Giorgio Merlo, del Partido Democrático (PD, oposición de centro-izquierda), denunció el comentario del vaticanista. Opinó que fue un inaceptable "desliz anticlerical" y pidió al director del TG3, Antonio Di Bella, que aplicara algún tipo de sanción al periodista.
Di Bella anuncio hoy que Balducci no se ocupará más de información vaticana para el noticiero, una decisión que no fue del agrado del sindicato de la redacción, según el cual el comentario del vaticanista fue "un chiste malogrado, seguramente inapropiado, por el cual el colega ya se había excusado, y nos parecía que el Vaticano compartía esta lectura".