Los tres principales jefes de la policía fueron destituidos en medio de un escándalo suscitado por la supuesta desaparición más de 100 kilos de cocaína durante un decomiso el jueves.
"El ministro (de Gobernación, Raúl Velázquez) ordenó su destitución y los puso a disposición del Ministerio Público (fiscalía) mientras se investiga", dijo el vocero de la policía Donald González.
Los destituidos son el director general Porfirio Pérez Paniagua, el director adjunto Rolando Mendoza Pérez y el director de operaciones, Víctor López, cuyo vehículo fue encontrado en el lugar del decomiso.
El anuncio llega horas después que el ministro Velázquez y el fiscal general Amílcar Velázquez Zárate anunciaron el comienzo de una investigación por el faltante de droga.
El jueves, las autoridades guatemaltecas decomisaron una tonelada de cocaína en dos operativos y el viernes informaron que la cantidad decomisada era menor a lo que esperaban.
"Se emitió orden de captura para una persona cuyo nombre no revelamos por razones obvias, los servicios de inteligencia informaron que (en uno de los embarques) venían 1.000 kilos y al hacer el registro se hallaron 883 kilos de cocaína", dijo el viernes el ministro Velázquez en una conferencia de prensa.
González dijo que en los dos operativos, realizados el jueves, se decomisaron "883 kilos en un furgón en la zona 18 (de esta capital) y otros 210 en Puerto Quetzal (ubicado en el sur del país)".
El fiscal general dijo durante la misma conferencia, "no podemos descartar que puedan existir funcionarios de la policía en este hecho... cuando el personal del Ministerio público llegó al lugar del decomiso ya había personal de la policía".
Añadió que tomaron "la decisión de requisar los vehículos de la policía cuando se determinó que parte de la droga había sido sustraída".