Un oficial y un suboficial mayor de Carabineros con 18 y 30 años de servicio, respectivamente, fueron desvinculados de la institución tras detectar anormalidades en los manejos de recursos financieros de la Subcomisaria de Chiguayante donde desempeñaban sus labores.

El hecho fue advertido tras una auditoria rutinaria y a raíz de las situaciones advertidas se abrió una investigación a través de un sumario administrativo.

El Prefecto de Carabineros de Concepción, Hermes Soto, explicó que la situación tendría relación con anomalías en la entrega de raciones alimenticias que se habrían registrado en diciembre del año 2009.

"Se ha procedido por parte de Carabineros a desvincular de la institución a un oficial del grado de capitán y a un suboficial. (….) Son recursos menores, pero independiente, sea un peso, sean millones de pesos el hecho que se pueda producir es lo mismo. (…) Lamentamos lo ocurrido, pero nosotros somos súper drásticos en este tema, no vamos a aceptar situaciones de ese tipo y por eso estamos actuando de esta forma", señaló Soto.

Agregó que "mensualmente la institución entrega recursos alimenticios al personal y esos recursos deben ser utilizados en forma adecuada, si hay alguna irregularidad eso se detecta y si lo podemos establecer así se sanciona".

La investigación tiene un plazo administrativo de 10 días y a cargo de ella quedó un teniente coronel de la institución. "Una vez que tengamos los resultados definitivos lo vamos a poner en manos de los tribunales si corresponde o tomamos las medidas administrativas que correspondan de parte nuestra", precisó Soto.