Llegó media hora antes del término de la jornada de reflexión sobre el presente y el futuro de la DC, organizado por Carolina Goic y Claudio Orrego, el miércoles 17, en la sede de la Sociedad de Socorro Mutuo Igualdad y Trabajo, tras la dura derrota electoral sufrida en las elecciones, pero los consejos que les dejó el sacerdote jesuita Felipe Berríos llamaron la atención en el centenar de presentes.

"La DC tiene algo que decir, pero no como la Iglesia, cobrando cheques a fecha del pasado glorioso del cardenal Silva Henríquez. La DC no puede vivir de la reforma agraria y la revolución en libertad... Den la pelea, desvístanse del poder", los emplazó.

Con una metáfora sobre tortugas, babosas y esqueletos, el sacerdote llamó a la DC a dejar la ambigüedad. "La babosa es un caracol sin casa, que se adapta a todo, no tiene forma. Un ambiguo nunca es pluralista, es una babosa", dijo Berríos instándolos a acercarse a las bases, "experimentar los dolores y sueños de la gente", pero al mismo tiempo a tener claros los principios de la colectividad.