Mario Carroza, ministro en visita extraordinario en el caso del asesinato del ex senador Jaime Guzmán, sometió a proceso como autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte a Marcela Mardones Rojas, quien se encuentra detenida desde el fin de semana tras haber estado prófuga de la justicia chilena.
Y en el documento, el juez alude a que Mardones confesó que estuvo presente en el lugar donde se materializó el crimen. "Y los dichos de Marcela Eugenia Mardones Rojas contenidos en el cuaderno separado de esta causa formado para resolver su situación procesal y continuar con la investigación en que se reconoce su participación en el 1 de abril de 1991 como integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez presente en el lugar donde ejecuta el hecho, por ello, aparecen presunciones fundadas y suficientes para estimar que a ésta le ha correspondido participación de autora del delito referido", reza.
De acuerdo al escrito, "en el estado actual del proceso se tiene justificado que: La Dirección Nacional del Conjunto denominado Frente Patriótico Manuel Rodríguez decide llevar a cabo la eliminación del entonces senador de la República Jaime Guzmán Errázuriz y para ello se elabora un plan que fue ordenado realizar a miembros de un grupo operativo o de fuerzas especiales de la aludida organización".
Agrega: "Este hecho se concreta el día 1 de abril de 1991, alrededor de las 18:30 horas, en circunstancias que el Senador Guzmán hacía abandono del Campus Oriente de la Universidad Católica de Chile, donde impartía clases en la Escuela de Derecho y en el instante en que circulaba a baja velocidad su automóvil particular conducido por su chofer, por calle Battle y Ordóñez en dirección al oriente y poco antes de llegar al semáforo situado en la arteria de Regina Pacis, en un paradero de locomoción pública, dos desconocidos proceden a efectuar varios disparos contra el vehículo que lo transportaba, impactándole dos proyectiles, uno de los cuales finalmente le provocó la muerte mientras era intervenido quirúrgicamente en el Hospital Militar".
Adiciona que "para la elaboración y ejecución del plan, los integrantes del grupo operativo cumplieron diversas funciones y entre ellas correspondió el chequeo y revisión de la rutina tanto al interior como exterior del Campus Oriente, y la preparación, revisión y confirmación del procedimiento de la huida, para lo cual uno de los miembros de la aludida agrupación entregó información de las actividades al interior del recinto y además se ubicó en el paradero de la locomoción colectiva ratificando que el vehículo dispuesto para el escape se encontraba en condiciones de servir para ese fin, lo que posteriormente se produjo".
"Los hechos reseñados son constitutivos de delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz", subraya.
Por esta consideraciones, de este modo, "se declara que se somete a proceso a Marcela Eugenia Mardones Rojas en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Jaime Guzmán Errázuriz". La imputada se encuentra recluida en la Cárcel de Alta Seguridad.