Efectivos de la PDI de Concón detectaron, en conjunto con funcionarios de Aduanas, un cargamento ilegal de siete mil cajetillas de cigarrillos de las marcas Indy, FX, Ibiza y Fórmula, las cuales eran comercializadas en cuatro comunas del Gran Valparaíso y estaban avaluadas en 13 millones 500 mil pesos.
De acuerdo a lo señalado por la PDI, las diligencias para detectar estas especies de contrabando se iniciaron hace cinco meses y culminaron con la detención de un comerciante en la comuna de Villa Alemana, a quien se le acusa de distribuir esta mercancía ilegal que no cuenta con los permisos sanitarios ni documentación aduanera.
"Durante cinco meses se investigó este caso, lográndose la detención de un hombre de 47 años que infringió la ordenanza de Aduanas por fraude y contrabando. Con ello también se recuperó una importante cantidad de cigarrillos que eran comercializados en las comunas de Concón, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana", precisó el subcomisario Rigoberto Collao.
El detective señaló, además, que a partir de esta incautación -efectuada en el domicilio del imputado- se están abriendo nuevas líneas investigativas con el objetivo de determinar el origen y la forma en que estas siete mil cajetillas de cigarrillos ingresaron al país.
Tras su detención el comerciante identificado como F.Z.B (47), fue dejado a disposición de la fiscalía de Viña del Mar, organismo que le formulará cargos por el delito de contrabando. Asimismo, Aduanas advirtió que se hará parte de este caso en su calidad de víctima.