Una diferencia de 193% en el precio de la lechuga costina registró el último sondeo de frutas y verduras que realiza semanalmente el ministerio de Agricultura a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
El monitoreo detectó que dicho producto se pudo comprar a $879 en supermercados de las zonas oriente y sur, mientras que en ferias de los mismos sectores se transó a $300.
En tanto, entre este sondeo y el precedente la unidad de lechuga costina observó un alza de 29% en supermercados, con lo que durante la primera semana de agosto la hortaliza se comercializó a un precio promedio de $587 y durante la segunda semana del mes a $757.
Por otra parte, el precio del ajo chino también marcó una diferencia significativa, donde el mayor precio se ubica en el retail y el menor en ferias. Esta semana, el precio más elevado de la unidad de ajo dista en 297% del más bajo.
Situación que se repite en el precio de la cebolla valenciana que fluctuó 130% y en el kilo de manzanas Granny Smith y Fuji, donde la primera variedad alcanzó una fluctuación de 180% y la segunda de 160%.
La mandarina clementina y manzana Royal Gala se vendieron con una variación de 128%. La mandarina se encontró entre $799 y $350, en tanto el kilo de manzana Royal Gala se transó entre $569 y $250. El precio más alto de ambas frutas se observó en supermercados del oriente de Santiago.
Asimismo, un 100% alcanzó la oscilación de los precios extremos del kilo de papa Desirée y de la unidad de lechuga escarola y coliflor.
Respecto de las bajas en los precios, la mayor reducción en supermercados fue de la palta Fuerte. El sondeo anterior registró un precio promedio de $1.205 y esta semana de $1.112.
Sin embargo, esta variedad de palta tuvo un incremento de 35% en ferias libres, lo que la convierte en el producto con mayor aumento en este punto de venta.