"Entradas para los partidos de Chile en Copa Mundial 2014". Este es uno de los avisos que han aparecido publicados en los sitios de compraventa de internet, y que ofrecen los tres tickets para los partidos de la Selección en primera ronda del campeonato en $ 1.500.000.
Sin embargo, la oferta tiene elementos que no calzan: los vendedores no tienen relación con la Fifa (ente encargado de la comercialización de los boletos) ni distribuidores oficiales, y piden que los envíos de dinero se realicen por empresas de transporte de remesas. Con estos antecedentes, los detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI han establecido que tras estas ofertas están estafadores que, aprovechando la venta de entradas para el Mundial, engañan a sus víctimas ofreciendo entradas que nunca llegarán a los compradores.
El encargado de análisis de la Bridec, inspector Angel Barros, indicó que "se han descubierto ventas de entradas en el comercio electrónico, que operan en una estafa que ya se ha identificado". El detective indicó que este engaño "funciona a través del depósito de estos empresas de envío de dinero. Por la naturaleza de este negocio, no tienen un sistema de control muy eficiente respecto de quién retira los dineros. Basta tener el nombre y número asociado al depósito original, que es lo que requieren los estafadores, para retirar las remesas en cualquier sucursal".
En los últimos días, la PDI realizó un rastreo a una de estas ofertas: en ese caso, se ofrecía en Chile una entrada para el partido entre Holanda y España. Ahí, el sitio ofrecía un supuesto link que llevaría a Stubhub, un sitio británico dedicado a la comercialización de entradas para eventos. Sin embargo, al marcar el supuesto link, en realidad deriva a otro sitio que permite a los usuarios registrarse sin mayores medidas de seguridad. A las víctimas, tras llenar sus datos, se les pide que depositen el dinero en una dirección de la ciudad de Manchester, en el Reino Unido.
El rastro efectuado por la Bridec reveló que el destinatario final de las remesas era un ciudadano chileno, quien tiene antecedentes por estafa. Hasta el momento, cerca de 15 personas han enviado correos a la PDI dando a conocer que compraron entradas por esta vía y quieren saber si pueden ser víctimas de una estafa.
A LA ESPERA
Barros indicó que "quienes compraron en este negocio informal están en proceso de que la Fifa libere las entradas. Hoy tienen la sospecha de que han sido engañados, pero esta estafa está en proceso y aún no se concreta. Esto se hará cuando efectivamente no les entreguen el ticket. Pero nosotros sabemos que lo más probable es que no les lleguen". De hecho, los boletos originales tienen números nominativos, que hacen muy difícil poder falsificar estas entradas.
Desde la PDI se indicó que este es el mismo modus operandi que se utiliza para vender artículos a través de internet, en que las víctimas cancelan los productos y después no vuelven a tener noticias de los supuestos vendedores.
Respecto de este tipo de estafa, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP) indicó que "cualquier persona que desee comprar vía internet (una entrada para el Mundial) debe tomar todas las precauciones para saber bien a quién le está comprando". Por su parte, Barros señaló que para adquirir las entradas "nunca hacerlo por un medio informal, el cual no debería tener entradas en su poder, porque éstas aún materialmente no se han entregado a quienes compraron por las vías formales".