La Seremi de Salud del Maule detectó radiaciones sobre el máximo de la norma permitida en el Servicio de Imagenología del Hospital de Talca, debido a que los muros de tabiquería de la unidad no fueron totalmente blindados con plomo, como lo establece la normativa.
Debido a esto se suspendió inmediatamente el funcionamiento el trabajo en la zona, pero anteriormente al menos una decena de funcionarios habían estado trabajando en el lugar por algunas semanas, lo que mantienen muy preocupados a médicos y funcionarios del ya cuestionado centro asistencial.
Frente a esto, el Colegio Médico de El Maule manifestó su preocupación por el hecho y lo calificó de "grave".
"Como Colegio Médico estamos extremadamente preocupados por lo ocurrido y estamos muy atentos a la espera de los exámenes que se están haciendo en el Instituto de Salud Pública a los dosímetros de los funcionarios, que es la forma de saber qué cantidad de radiación ionizante adquirieron los funcionarios que trabajan en nuestro hospital", informó el vicepresidente del Colegio Médico del Maule, doctor Luis Jaime.
RADIACIONES
El facultativo explicó que "dependiendo de la dosis de radiación que ellos hayan recibido, los efectos pueden ir desde nada, hasta situaciones complejas a futuro como trastornos de la médula ósea, leucemia y cáncer en el peor de los casos".
Además, recalcó que "la seremi de Salud no había autorizado el funcionamiento de los equipos de radiología, no obstante la dirección del Servicio de Salud del Maule fue quien dio la orden de iniciar las operaciones de estos equipos sin autorización sanitaria vigente, por lo que debiera haber un sumario al respecto".
El doctor Luis Jaime agregó que "el viernes 4 (de marzo) la directora del hospital nos confirmó que un equipo radiológico estuvo funcionando a lo menos tres semanas. Este equipo emite radiación ionizante y la sala en la que se encuentra no estaba aplomada como corresponde, sino sólo a la mitad".
Una de las funcionarias que estuvo directamente expuesta a la radiación, Magali Carrasco, indicó que "como el hospital no tenía servicio de rayos había mucha demanda y por eso en cuanto estuvo terminada la construcción nos mandaron a tomar radiografías, pero no habían tomado las mediciones correspondientes. Después cuando hicieron las mediciones se dieron cuenta del problema, pero nosotros ya habíamos estado trabajando ahí un mes y medio, yo era la que tomaba las radiografías , la más expuesta a la radiación y por eso la preocupación es qué va a pasar conmigo más adelante".
A través de un comunicado de prensa, la directora del hospital de Talca, doctora Carolina Chacón señala que "el equipo al que se hace referencia es uno de radiología convencional que funcionó durante 16 días en un periodo de marcha blanca luego de la reinstalación post terremoto, durante el cual se hicieron 169 exámenes". El comunicado aclara que "cada examen implica un disparo que emite radiación ionizante por menos de un segundo de exposición, por lo tanto el riesgo es mínimo para el funcionario y prácticamente nulo para el usuario".