Un capitán y tres cabos de la 30° Comisaría de Radiopatrullas de Carabineros fueron dados de baja esta tarde luego que la institución detectara que los funcionarios participaban de una red de corrupción vinculada a extorsión de narcotraficantes.
Los nombres de los funcionarios involucrados corresponden al capitán Eduardo Elgueta, el cabo primero Jorge Garcés, el cabo segundo Crístofeer Ortíz y un cabo primero de apellido Atenas.
Según fuentes cercanas al caso, la denuncia fue realizada por la traficante Paula Gamboa, la misma que dio a conocer el caso de corrupción que vinculó a 10 detectives de la Bricrim Pudahuel y a la Brigada Móvil de la PDI.
La mujer acusó a los funcionarios de Carabineros por un robo ocurrido el 25 de agosto, en el que le habrían quitado 5 millones 400 mil pesos que tenía escondidos en una mochila bajo una baldosa.
La información también fue confirmada por la Fiscalía Occidente, quienes también llevan los hechos que afectaron a la policía civil. La diligencia es realizada por efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar).
En un breve comunicado, Carabineros señaló que la investigación es de carácter institucional ha concluido y ya se encuentra en curso la adopción de las medidas disciplinarias pertinentes, cuyas pesquisas son llevadas por el fiscal Emiliano Arias, que aún tiene diligencias en desarrollo, que según la institución, "podrían verse perjudicadas por la entrega de mayor información al respecto".
Junto con lamentar este hecho, la institución informó que "seguirá aplicando sus controles internos en el marco de transparencia e información hacia la ciudadanía".
Los detenidos serán formalizados mañana a primera hora.