El 21 de noviembre se recepcionó en el Ministerio de Salud (Minsal) una denuncia que apuntaba nuevamente a un falso profesional perteneciente a una empresa que se adjudicó una licitación de un hospital público.
De acuerdo con el documento dirigido a la secretaria de Estado Carmen Castillo, al que accedió La Tercera, en el concurso público de "'normalización del Hospital Barros Luco Trudeau', adjudicada a Astaldi, se presenta en el cargo de topógrafo al señor O.A.V.A., quien presenta el título profesional de la Universidad Bernardo O'Higgins (UBO) como técnico en nivel superior en geomensura". Según la denuncia, firmada por Ada González, "he tomado conocimiento que el número de certificado e inscripción de título presentado en la oferta adjudicada, corresponde a otra persona de acuerdo a los registros de la Universidad Bernardo O'Higgins, a razón de lo cual es falso".
Así, este se convierte en el segundo caso en que se detecta una persona con título adulterado vinculada a la construcción de hospitales. El primero se conoció a principios de noviembre y era un falso ingeniero de la Universidad de Santiago, de iniciales L.R.F.P., quien participó en la construcción de recintos médicos por más de 25 años y que quedó al descubierto luego de que trabajara para dos de las empresas que se habían presentado a la licitación para construir la última etapa del Hospital Las Higueras de Talcahuano.
El texto agrega que la denuncia se presentó ante el Minsal "con anterioridad a la celebración del contrato entre Astaldi y el Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS), para que sea antecedente en caso de perseguir acciones legales en los tribunales, siendo medio de prueba la fecha de recepción en el departamento de partes".
Al ser consultada la U. Bernardo O'Higgins sobre si el sujeto corresponde a uno de sus titulados, señalaron que "respecto del rut consultado puedo informar que no figura en nuestros registros de Títulos y Grados".
Osvaldo Salgado, director del SSMS dijo que "la empresa nos hizo llegar un documento en que nos informa que a partir de un chequeo sistemático que estaban haciendo de sus profesionales propuestos, encontraron la respuesta de una universidad en que se constataba que un topógrafo había presentado un certificado de título falso". Para solucionar el tema, dijo que Astaldi planteó "el cambio del profesional por otro topógrafo chequeado". Es por esto, que el proyecto no se suspenderá.
Destacó que él "está dentro de lo que las bases establecen como profesionales no evaluables (que son los que no dan puntaje a la presentación), por lo tanto, no altera para nada la calificación que la empresa obtuvo". Asimismo, detalló que "hasta ahora no tenemos información oficial de ninguna entidad competente que nos diga que el proceso administrativo deba ser detenido, por lo tanto no lo estamos paralizando y estamos a la espera de que la empresa complete toda la documentación para la firma de un contrato".
En tanto, desde Astaldi señalaron que no referirán al tema.