Un total de siete mil familias entregaron su Ficha de Protección Social con errores, lo que llevó a que aparecieran como personas de escasos ingresos, aunque no lo eran. Esas son las cifras del último catastro efectuado en 2012 por el Ministerio de Desarrollo Social, cartera que debió realizar un nuevo cálculo del puntaje para este grupo e inició acciones legales para que devuelvan los recursos.
Max Franco, jefe de Focalización del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que la herramienta tiene como objetivo destinar subsidios estatales a los sectores más pobres, pero que "la gente le perdió el respeto a la ficha. Todo derivó en que siete de cada 10 chilenos tienen Ficha de Protección Social, es decir, el 70% del país espera alguna ayuda del Fisco".
Franco añadió que el problema surgió porque, entre 2007 y 2009, se hicieron encuestas masivas en algunas ciudades y esos antecedentes no se cruzaron con las bases de datos reales, para corroborar si las declaraciones correspondían a los encuestados.
El encargado de Focalización del ministerio señaló que desde 2010 se efectuó un cruce de datos con áreas clave, como el Servicio de Impuestos Internos (SII), el Fondo Nacional de Salud, isapres y también con el Ministerio de Educación, los que revelaron que había usuarios que tenían más años de escolaridad de los que declaraban. Así, durante 2012 se determinó que un total de siete mil familias tenían un alto índice de vulnerabilidad, pese a que tenían un estándar de vida más alto que el que declaraban.
DECLARACION JURADA
El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, señaló que la cartera entregó denuncias a los juzgados de Policía Local por los siete mil casos detectados. "Sin embargo, es complejo (obtener resultados), porque mentir en la ficha no es un delito, sino que una falta", dijo.
Por ello, la mayoría de los antecedentes fueron devueltos por la justicia, por tratarse de situaciones que estaban fuera de plazo o porque los investigados declararon desconocer la metodología usada en la ficha.
Por lo anterior, los jefes de hogar que respondan las preguntas de la nueva ficha deberán firmar una declaración jurada simple para acreditar que los datos son reales.
En junio de este año comenzará a regir la nueva Ficha de Protección Social, que contiene 114 preguntas de diversos ámbitos. De esta manera, a los usuarios se les pedirá el puntaje de este documento y no será válida la antigua Ficha de Caracterización Socioeconómica, CAS. Agregó que hay zonas que han implementado la nueva ficha en forma piloto: 1,3 millones de documentos se han llenado con el nuevo modelo, aseguró Lavín.
El ministro agregó que otro cambio en este proceso es la incorporación de fiscalizadores del ministerio, que visitan las comunas para aclarar los casos sospechosos.
Jaime Pavez, alcalde de La Pintana (PPD) -comuna piloto donde se comenzó a aplicar la nueva ficha-, sostuvo que "antes el puntaje se enviaba al ministerio, directamente, sin ratificarlo, pero ahora hay un chequeo de los antecedentes. Así no hay reclamos".