La Contraloría General de la República emitió, el 16 de junio pasado, un dictamen donde se repara en la tardanza del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en decretar una resolución relativa a la reconstrucción de la zona norte del país, afectada por el terremoto del 1 de abril.

La importancia de este decreto se debe a que pone "exigencias extraordinarias a (las) que deberán ajustarse la construcción, reconstrucción y reparación de edificios, o demolición (de edificios)", tras el sismo de 8,3 grados, según señala el dictamen del órgano contralor.

La sentencia también señala que la resolución del Minvu no se ajusta a derecho, ya que fue emitida fuera de los 30 días que el artículo 26 de la Ley 16.282 establece para los casos de sismos o catástrofes.

Además de lo anterior, la entidad dice que el documento del Minvu tampoco agrega un carácter extraordinario a las reparaciones posterremoto, remitiéndose solamente a lo descrito en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Otro reparo  apunta a la protección del patrimonio, ya que no se aprecia el sentido de distinguir entrelocalidades con protección patrimonial y las que no dentro del proceso dereconstrucción.

REACCION

Al respecto, María Cecilia Cáceres, jefa de la División Jurídica del Minvu, señaló que apelarán al dictamen y que entregarán nuevos antecedentes para que la Contraloría emita una nueva resolución. "Esto no empaña en nada la calidad con la que se está llevando a cabo la reconstrucción", comentó la autoridad. "Nosotros, indudablemente, sabemos que esto fue dictado conforme a derecho. Lo que nos corresponde ahora es solicitar a la Contraloría y exponerle nuestros argumentos y plantearle una reconsideración sobre este caso", agregó.

En Contraloría aseguraron que recibieron los nuevos antecedentes y estos serán analizados.