Luego que una veintena de personas protestara en el frontis de la Fiscalía Regional de Coquimbo, apoyando a siete detectives condenados por detenciones ilegales, apremios ilegítimos e información falsa a la autoridad, el Fiscal Regional, Enrique Labarca, dijo que la igualdad ante la ley es para todas las personas y que la calidad de funcionario policial o público "no es un paraguas para cometer ilícitos".
En la ocasión, manifestó que "en una democracia cualquier persona puede protestar en forma pacífica y tranquila", puntualizó. "El tema básico en una democracia, es la igualdad ante la ley. Todos somos sujetos idénticos. Esta Fiscalía Regional ha (logrado) condenas a políticos, funcionarios policiales y personas cuyo giro es la delincuencia y si en la medida que la democracia se permite que funcionarios públicos tengan una especie de paraguas como para no ser condenados, se está en un error", reflexionó el persecutor Jefe de la Región.
Labarca detalló que en Vicuña hubo detenciones en que personas fueron golpeadas, otras fueron amenazadas con arma de fuego, entre otros delitos, lo cual fue investigado y acusado. "Si esto la Fiscalía tiene que volver a hacerlo, lo volveremos a hacer porque la obligación de los fiscales es el respeto a la ley", dijo.
"Este país sufrió bastante con la afectación de derechos humanos y si organismos del Estado incurren en estas prácticas, el sacrificio hecho como sociedad literalmente se va a las pailas", dijo.
La sentencia contra los policías será conocida el 19 de mayo, en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena.