El Ejército de Filipinas interroga a Benjamin Mendoza, uno de los líderes del Nuevo Ejército del Pueblo, el brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, que fue detenido la víspera en Manila en compañía de tres rebeldes, informa la prensa local.

Un comunicado del Comando de Luzón Meridional, indicó que Mendoza, de 61 años y también conocido por los alias Lorens, Kenji y Dave, fue arrestado durante la madrugada del sábado en una de las avenidas principales de Quezon City.

Mendoza es miembro del comité central del Partido Comunista de Filipinas y secretario del comité de la región tagalo meridional, según el diario local "Inquirer".

Fuentes militares señalaron que el insurgente ingresó en el Partido Comunista de Filipinas en la década de los 70, se entrenó con armas pesadas, explosivos y técnicas de francotirador, y recibió instrucción en operaciones guerrilleras en Libia entre 1981 y 1982.

La operación conjunta del Ejército y la Policía también detuvo a la esposa de Mendoza, Josephine, conocida por el alias de Luisa y miembro de la ejecutiva del comité citado, y otros dos cómplices.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 6.000 combatientes y lleva alzado en armas desde su creación, en 1969. La rebelión comunista filipinas negocia desde hace años un tratado de paz con el Gobierno de Filipinas.