Uno de los dos estudiantes universitarios que fueron detenidos como sospechosos de participar en el ataque que afectó, ayer, al cuartel de la Brigada de Homicidios, en la comuna de Providencia, ya había sido arrestado por carabineros en medio de incidentes ocurridos al término de un acto de la CUT.

Se trata del estudiante de Antropología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Matías Josué Castro Aguilera, de 20 años, quien fue condenado el pasado 8 de julio por el delito de desórdenes públicos en un procedimiento monitorio que le siguió la fiscalía metropolitana Centronorte.

El pasado 1 de mayo y mientras el presidente de la CUT, Arturo Martínez, encabezaba el acto de conmemoración del día de los trabajadores, en la intersección de la Alameda con Brasil, un grupo de manifestantes comenzó a realizar una serie de disturbios, principalmente ataques contra funcionarios de carabineros.

Uno de los implicados resultó ser el estudiante de Antropología, quien fue detenido por lanzar piedras y elementos contundentes a los efectivos policiales en calle República. Al día siguiente de los hechos, el universitario fue formalizado por desórdenes públicos y con posterioridad se fijó un procedimiento monitorio, aplicable a hechos que contemplan multas.

Fue así como el 7° Juzgado de Garantía de Santiago sentenció a Matías Castro al pago de 1 UTM ($36.645). Hoy, el joven podría enfrentar nuevos cargos, al igual que Pablo Carvajal (18), estudiante de  Derecho de la misma Casa de Estudios, quienes aparecen como los implicados en el ataque con bombas molotov al cuartel de la PDI.

Pasadas las 09.00, ambos estudiantes fueron trasladados al Centro de Justicia donde se realizará su control de detención.