Personal de Carabineros escoltaba una manifestación de los pescadores de la región del Biobío, por las calles de Concepción, sin embargo, cuando el candidato presidencial de la UDI Pablo Longueira salía a la vía pública luego de dar una entrevista, un dirigente encabezó el lanzamiento de huevos al ex ministro, tras los cual terminó detenido.
Luis Ríos Melillán, miembro del Comité de allegados Salvador Allende de Chiguayante y fue candidato a concejal por la comuna. Sin embargo, no salió electo y se tomó el Tribunal Electoral del Biobío en el mes de noviembre del año pasado.
La protesta se produjo luego que el organismo desestimara una denuncia por un posible extravío de cerca de 200 votos, que habrían sido a favor del postulante independiente.
Hoy, el conocido dirigente quedó detenido por el delito de desórdenes públicos y mañana pasará a control de detención en el Tribunal de Garantía de Concepción.
El comandante de la 1° Comisaría de Concepción, Carlos del Valle, dijo a La Tercera que los hechos se registraron cerca de las 14.00 horas cuando un contingente escoltaba la marcha de los pescadores, "cuando supieron que el candidato iba a dar una entrevista en Radio Biobío que está ubicada en el segundo piso de un edificio en calle O'Higgins, comenzaron a gritarle, pero luego se retiraron, cuando Longueira salió no había trabajadores, pero sí un grupo se acercó y es ahí cuando le lanzaron los huevos".
El efectivo policial indicó que todos pertenecían al mismo comité de Chiguayante, pero se detuvo al dirigente in fraganti, por lo que quedará aprehendido hasta mañana en la mañana.
LOS PESCADORES
En la protesta de hoy participaron más de mil pescadores artesanales protestaron en la Intendencia del Biobío, por lo que ellos indican es el "incumplimiento del gobierno al acuerdo que establecía la entrega de más de 5 mil millones de pesos en subsidios para paliar la crisis social y económica, debido a la escases en la zona de sardina y anchoveta".
Al respecto, el dirigente del Biobío y presidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca, Nelson Estrada, señaló que "el gobierno del Presidente Piñera no cumple su palabra, porque hace más de un mes el Subsecretario Galilea, estrechando mi mano, comprometió la entrega de 5 mil millones de pesos en subsidios, los que comenzaríamos a recibir parceladamente a partir de mayo, eso no ha ocurrido, no hemos recibido ni un peso y nuestras familias se mueren de hambre".
Con respecto al hecho ocurrido con el candidato de la UDI, el dirigente Hernán Cortés, le exigió el ex ministro "dé la cara y diga por qué no quiso que la ley de Pesca tuviera una plataforma social, lo que sólo se entiende por su relación con las siete familias de la industria".