En prisión preventiva quedó el, desde ayer, ex carabinero Juan Gutiérrez Lagos quien junto a otros dos funcionarios policiales propinaron una brutal golpiza a un joven de Puente Alto, a quien acusaron falsamente de haberlos asaltado.
El fiscal de la Zona Metropolitana Sur, Pablo Sabaj, formalizó por los delitos de homicidio frustrado, lesiones y obstrucción a la investigación a Gutiérrez. En el caso de sus acompañantes, los ex policías Joel Andrés Neira Cartes y Patricio Cordero Díaz fueron imputados por lesiones menos graves y por ello quedaron con firma periódica y la prohibición de acercarse a la víctima.
Los primeros antecedentes del caso indicaban que Luis Fernando Nilo Vilches (19) había intentado robar al carabinero de la 20° comisaría Julio Francisco González Lagos, quien resistió el asalto con la colaboración de otros dos policías, identificados como Joel Andrés Neira Cartes y Patricio Cordero Díaz.
Nilo fue detenido y puesto a disposición de la fiscalía metropolitana Sur. El pasado domingo debía ser formalizado por estos hechos, no obstante el Ministerio Público amplió su detención hasta esta jornada, ya que la jefa de la defensoría penal de Puente Alto, Ximena Silva, pidió una serie de diligencias para aclarar los hechos- específicamente- el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad municipales ubicadas al exterior del local nocturno.
Finalmente los registros de video determinaron que jamás hubo un intento de asalto, que Milo fue interceptado por los tres policías que vestían de civil y que lo atacaron con golpes de pie y puños. En la golpiza incluso se emplearon cinturones.
Tras acreditarse la inocencia del joven de 20 años, quien no contaba con antecedentes, la fiscalía ordenó su libertad y pidió al tribunal órdenes de detención contra los efectivos de la 20° comisaría de Puente Alto.
En tanto, la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, respaldo la determinación de la institución uniformada de expulsar a tres funcionarios policiales y explicó que cuando efectivos policiales se vean implicados en este tipo de hechos "van a ser puestos a disposición de la justicia y por cierto dados de baja. Esa es la señal que le tiene que quedar a la ciudadanía, no aceptamos este tipo de hechos y la reacción es inmediata".