En prisión preventiva quedaron ocho de los nueve integrantes de la banda de narcotraficantes, denominada "Los Briceño", quienes fueron detenidos el pasado viernes en un masivo operativo policial, en la población La Legua.
El grupo liderado por María Eugenia Briceño (60) y uno de sus hijos fueron formalizados por tráfico de drogas en el 12° Juzgado de Garantía de Santiago, tribunal que -salvo en el caso de una mujer- optó por dejarlos a todos con arresto preventivo por ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
De acuerdo a la investigación del fiscal de la zona metropolitana Sur, Aléx Cortés, la banda comercializaba cocaína a domicilio y para eso concretaban las transacciones luego de que sus clientes se comunicaban telefónicamente con ellos.
Escuchas telefónicas acreditan que en las conversaciones se utilizaban claves como pedir una "pizza o un churrasco" para disimular que realmente se solicitaban entregas de cocaína. Con posterioridad, otros integrantes del grupo concurrían en bicicleta a entregar la droga.
Los implicados fueron arrestados en un operativo de la Brigada Antinarcóticos de la PDI que incluyó la participación de 150 efectivos, que concretaron allanamientos en 16 domicilios en la población de San Joaquín.
El tribunal otorgó 120 días de investigación al Ministerio Público.