Efectivos de la Armada de México detuvieron a 35 policías del estado de Veracruz, de quienes se sospecha tienen nexos con el cartel Los Zetas, informó hoy la institución militar en un comunicado.
Los policías fueron capturados en dos operaciones realizadas el fin de semana en las ciudades de Xalapa, capital del estado de Veracruz, y San Luis Potosí, capital del estado del mismo nombre.
"Todos ellos se desempeñaban como policías en la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz y presuntamente colaboraban con la organización delictiva de Los Zetas", precisó la nota.
Los detenidos fueron trasladados a Ciudad de México, donde fueron presentados ante la prensa en una sede de la fiscalía especializada en investigaciones contra el delito organizado. Cuatro de los detenidos son mujeres.
Veracruz, un estado sobre la costa del Golfo de México, se ha convertido en un centro de actividad de Los Zetas, grupo conformado en los años 1990 por militares que desertaron para trabajar con el narcotráfico.
Según expertos y autoridades, Los Zetas se han constituido en uno de los dos mayores grupos del narcotráfico en México, junto con la organización del Pacífico del prófugo Joaquín "El Chapo" Guzmán, con la que mantienen una enconada rivalidad.
El año pasado el gobierno federal desplegó a unos 4.000 efectivos militares y de la policía federal en Veracruz para controlar los enfrentamientos entre Los Zetas y grupos rivales, tras varias masacres. En el marco de esa operación varias policías municipales, entre ellas la del puerto de Veracruz, fueron reemplazadas con efectivos de la Marina.
En octubre de 2011, las autoridades desarticularon también en Veracruz una red de Los Zetas, de la que hacían parte unos 18 miembros de la policía local.
El gobierno mexicano ha asegurado que la corrupción de las policías municipales y estatales ha facilitado la actuación de grupos criminales.