La Policía Federal mexicana detuvo hoy a Armando Medina Torres, alcalde del municipio de Múgica, en el occidental estado de Michoacán, por sus presuntos nexos con el narcotráfico, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
El presidente municipal fue arrestado a las 13:00 hora local (18.00 GMT), en el Palacio Municipal con lo que se cumplimentó la orden de arresto que había en contra de este alcalde de Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Medina Torres, que accedió al poder en 2008, es investigado por su posible relación con delitos contra la salud (narcotráfico), indicó la SSP.
El alcalde, de 49 años, será trasladado en las próximas horas al penal federal Occidente, en la localidad de Puente Grande, en el estado de Jalisco, también en el oeste del país, agrega el comunicado.
En junio pasado las autoridades mexicanas detuvieron a treinta funcionarios públicos de Michoacán, entre ellos a ocho alcaldes, que están siendo procesados por su presunta relación con el cartel de La Familia, el más fuerte de este estado occidental mexicano.
Los ediles gobernaban los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Tumbiscatío y Zitácuaro, y todos fueron capturados por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico.
Concretamente son acusados de aprovechar sus puestos públicos para favorecer las "actividades de narcotráfico de la organización criminal La Familia Michoacana", según informó entonces la Procuraduría General de la República (PGR).
Las operaciones de La Familia se concentran en los estados de Michoacán, Guerrero (sur) y en el Estado de México (centro), pero la organización criminal opera en otros seis estados (Colima, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Distrito Federal y Querétaro) y en seis países.
El cartel es considerado el más importante en el tráfico de drogas sintéticas y uno de los más peligrosos del país, pese a ser de más reciente creación que los de Juárez, Tijuana y Sinaloa.