La tenista Andrea Koch, de 27 años, pasó la noche del lunes y madrugada de ayer detenida en la 19ª Comisaría de Providencia, luego de haber concurrido hasta el domicilio del sicólogo del Centro de Alto Rendimiento, Enrique Aguayo, y ocasionar daños a la propiedad privada, como consta en el parte policial.

Koch, quien ya protagonizó un altercado con el profesional en el CAR, el 29 de noviembre de 2012, llegó hasta la residencia de Aguayo pasadas las 20 h. Según trascendió, el conserje avisó al profesional que Koch iba en camino. Aguayo inmediatamente le pidió que llamara a Carabineros y se refugió en su pieza, sin atender al llamado del timbre y los golpes en la puerta.

Al no recibir respuesta, la tenista comenzó a golpear la puerta hasta destrozarla, según aparece en el parte, para luego intentar el ingreso al departamento por el agujero. Después de alrededor de 10 minutos, la deportista fue sorprendida por dos efectivos policiales y un integrante de Seguridad Ciudadana. Posteriormente, fue trasladada hasta el cuartel policial de calle Miguel Claro, donde pasó la noche. Cerca de las siete de la mañana, la tenista fue trasladada al Centro de Justicia para practicarle el control de detención correspondiente.

En primera instancia, algunos trascendidos indicaban que Koch se habría resistido a la detención y habría agredido a los funcionarios policiales, cuestión que fue desmentida por la autoridad.

"La señorita Koch fue detenida por una denuncia de daños contra la propiedad privada, pero se descarta tajantemente que se haya resistido al procedimiento. En ningún caso golpeó o insultó a algún funcionario de Carabineros", dijo el mayor Claudio Valenzuela Ortiz, jefe operativo de la 19ª Comisaría de Providencia.


La versión de Koch

La deportista hizo sus descargos a La Tercera y desmiente la denuncia que entregó Aguayo a los carabineros que concurrieron al lugar. "Efectivamente, fui detenida ayer y demostraré que soy absolutamente inocente. Fui imputada por daños, cuando yo no he roto absolutamente nada, menos agredido a nadie. Mi papá estaba mediando entre Enrique y yo, para convivir bien ahora que vuelvo al CAR", dice Koch, para quien los hechos ocurrieron de manera diferente a como consta en la denuncia.

"Nos reunimos en su casa. Cuando llego a su departamento, me encuentro con la puerta rota, con un agujero por el cual cabe una persona. Me hace pasar, estábamos conversando y a los 10 minutos llega Carabineros. Yo no entendía nada", asegura la tenista.

De acuerdo a sus palabras, la detención habría sido planificada de antemano por el sicólogo. "Fue terrible. Me suena a venganza de su parte o a que realmente está complicado con el sumario (del IND) que se le está realizando. Fue muy angustiante", relata, para luego agregar que "me iré a juicio, porque soy inocente. Esto es una emboscada, es terrible. Estaba en shock y todavía lo estoy, pero confío en la justicia".

La declaración de Aguayo, según la misma Koch, aseguraba que la puerta fue rota con las manos. "Pero, por favor, ni Hulk sería capaz de volar la puerta de un departamento. ¡Las puertas no son de cartón, por Dios! Cuando llegó Carabineros, estaba en el living conversando tranquilamente. No hubo ninguna agresión", afirma.

Ayer por la tarde, Aguayo, quien no contestó las llamadas de La Tercera, se reunía con su abogado, contemplando la posibilidad de una querella en contra de la tenista.

La relación entre Aguayo y Koch ha estado plagada de incidentes de este tipo. De hecho, la tenista tuvo una restricción de acercarse al sicólogo. Además, ambos se han enfrentado a investigaciones y sumarios. Con este nuevo episodio, la deportista podría perder definitivamente sus becas deportivas, pues los antecedentes están en manos del COCh y el IND.