Cuando se aprestaban a tomar un bus interprovincial en Santiago, efectivos de la Brigada Antinarcóticos de la PDI de San Antonio detuvieron a dos ciudadanos bolivianos que pretendían ingresar a esa comuna puerto de la Región de Valparaíso más de 6 kilos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $125 millones.
De acuerdo a los antecedentes aportados por Investigaciones, la aprehensión se concretó luego de ocho meses de diligencias, los cuales quedaron en evidencia los planes de A.F.N, de 48 años, y de su yerno R.R.H, de 28, para trasladar la droga desde la ciudad de Santa Cruz hasta San Antonio.
"Este fue un procedimiento de larga data de la Briant de San Antonio en coordinación con la fiscalía local y en el cual mediante un perfil de inteligencia se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que tenían un contacto en Chile para traer hasta esta ciudad 6 kilos 276 gramos de clorhidrato de cocaína que equivale a 12.552 dosis avaluadas en 125 millones de pesos", indicó la subcomisario Pilar Andrés, jefa de la Brigada Antinarcóticos sanantonina.
Sobre la captura de ambos bolivianos, que fueron formalizados hoy por tráfico de drogas en el tribunal de Garantía de San Antonio, la detective agregó que "ellos pasaron, provenientes de Santa Cruz, por el paso Colchane, logrando llegar en bus con la droga hasta Santiago, pero ahí fueron detenidos antes de tomar otro bus a San Antonio".
La subcomisario añadió, además, que el alcaloide fue adosado con una resina verde al fondo de la maleta, por lo que será sometido a diversas pruebas en el Laboratorio de Criminalística de la PDI de Valparaíso, en la comuna de Viña del Mar. La idea es establecer si esa sustancia logra evitar la detección de la droga por parte de los perros adiestrados y otros controles.
Asimismo, se están efectuando nuevas diligencias para ubicar al contacto que estos dos bolivianos tenían en Santiago para internar y distribuir la cocaína.