La policía autónoma del País Vasco, al norte de España, detuvo hoy a cinco presuntos miembros de ETA en las provincias vascas de Vizcaya y Guipúzcoa en una operación contra el grupo guerrillero, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.
Según las investigaciones, los cinco detenidos formarían parte de un grupo "legal" de la organización terrorista, ETA, y estarían vinculados con un ataque a una comisaría de Ertzaintza, con un asalto a las obras del tren de alta velocidad vasco y con la detonación de un distribuidor de televisión.
Según el gobierno español, a uno de los detenidos, Ibai Iparaguirre Burgoa, de 36 años, se le relaciona con el asesinato de un brigadista del ejército español, en septiembre de 2008, y con varios ataques a distintas instituciones.
Luís Conde de la Cruz, brigadista del ejército, de 46 años, murió al estallar un coche bomba atribuido a ETA en la localidad de Santoña, en la región de Cantabria, vecina al País Vasco.
Además de Burgoa, hoy fueron detenidos Javier Zubizarreta Legardi, Jon Iñaki Esnaola Alba, Xeber Uribe Beitia y Asier Badiola Lasarte, todos menores de 40 años.
En una rueda de prensa, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que este tipo de operaciones policiales va a continuar hasta que el grupo terrorista ETA desista de su actitud criminal.
Rodríguez Zapatero calificó las detenciones de hoy como una "noticia excelente" y un acto más de la fortaleza de la democracia en la lucha contra el terrorismo etarra.
Por su parte, la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, afirmó en otra comparecencia que la operación y la detención de esas cinco personas pone de manifiesto la "extraordinaria labor" que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Las detenciones de hoy se llevaron a cabo en las localidades costeras de Ondarroa, en la provincia de Vizcaya, y en Mutriku y Deba, en la provincia de Guipúzcoa.
Estas localidades son cercanas entre sí y están situadas en el límite entre ambas provincias vascas.
La operación antiterrorista, coordinada por la Audiencia Nacional española y dirigida por el magistrado Eloy Velasco, continúa abierta y prosiguen los registros en varios domicilios e inmuebles.