Tras permanecer más de un año prófugo de la justicia, fue detenido el ex jefe de finanzas de la viña Calina, se trata del contador auditor Juan Carlos Martínez Alvarez, quien trabajó cinco años en la viña exportadora de vinos Premium, durante los cuales logró apropiarse de una cifra cercana al millón y medio de dólares.
El sujeto fue detenido y formalizado, en mayo del 2009, por el fiscal especializado en delitos económicos, Carlos Altermatt, como autor de falsificación y uso malicioso de instrumento público mercantil en concurso con apropiación indebida. Sin embargo en esa oportunidad quedó en libertad con medidas cautelares, siendo reformalizado en diciembre del mismo año, cuando la Corte de Apelaciones de Talca decretó su prisión preventiva. Pero el imputado ya se había dado a la fuga, logrando evadir a la policía escondiéndose en diferentes puntos del país, hasta que este lunes fue encontrado por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI de Talca en una vivienda en la comuna de Villa Alegre.
El jefe de la Bridec, comisario José Gutiérrez, explicó que "el contador auditor, durante los últimos dos años que estuvo en la viña, se dedicó a aumentar los gastos de la empresa a través de documentos falsos y luego giraba cheques con firmas falsificadas, motivo por el que fue formalizado por falsificación de documento privado mercantil y apropiación indebida".
El comisario agregó que se presume que el dinero sustraído fue derivado a una empresa de movimiento de áridos, creada por el contador, la cual se encuentra actualmente con medidas precautorias, al igual que otras dos propiedades del imputado y vehículos que habrían sido adquiridos con el dinero robado a la importante viña chilena creada con capitales norteamericanos.
Este martes, el profesional fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de Talca, para cumplir con la prisión preventiva ordenada por la Corte de Apelaciones.