Desde el martes pasado, el creador de "La Cutufa" y ex integrante de la Central Nacional de Informaciones (CNI), capitán (R) Patricio Castro Muñoz, está detenido en el Regimiento Chacabuco en Concepción. La razón: el juez Carlos Aldana lo procesó junto a otro ex agente del organismo como coautor del homicidio calificado de dos miembros del MIR en 1984.
Este es el último caso que Castro debe enfrentar en la justicia luego de que, a principios de los '90, fuera condenado a tres años y un día de cárcel por el caso de la financiera ilegal conocida como "La Cutufa". En 2005 el ex oficial también fue procesado por un fraude relacionado con una supuesta herencia proveniente del extranjero.
El caso
La Corte de Apelaciones de Concepción adoptó la decisión luego de que Castro fuera interrogado y participara en la reconstitución de escena -a mediados de mes- de los homicidios de Rogelio Tapia de la Puente y Jaime Barrientos Matamala, ocurridos en el sector de Puente Estancilla, en Niebla.
Según fuentes judiciales, el magistrado Aldana resolvió dejarlo en prisión para realizar una serie de diligencias relacionadas con el hecho y los autores materiales.
El texto del procesamiento sostiene que Castro y Gerardo Meza Acuña habrían sido parte de la "Operación Alfa Carbón", un operativo orquestado por la directiva del organismo creado en 1984 para eliminar a los máximos dirigentes del MIR ocultos en la zona sur.
El magistrado indica que el 24 de agosto de ese año llegó a la localidad un equipo de la CNI proveniente de Santiago y detuvo a ambos miristas en la ciudad de Valdivia.
"Luego de amarrarles las manos y vendarles la vista los trasladan a Estancilla, donde los bajan y puestos de pie. El jefe operativo de la orden de dispararles, lo que cumple ocasionándoles la muerte", indica el texto de la resolución.