Detenido en dependencias de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI quedó anoche el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) Luis Eugenio Díaz Corvalán, en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público por el lucro en las universidades y presuntos actos de corrupción al interior de la CNA, tema indagado, además, por la Contraloría General de la República.
También fue detenido, por el mismo caso, el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia Angel Maulén, según informaron fuentes de la investigación.
Eugenio Díaz Corvalán es investigado por los delitos de cohecho y negociación incompatible, tras una denuncia presentada por el ex secretario ejecutivo de la CNA Patricio Basso, quien señaló que, en diciembre de 2010, y mientras se desempeñaba como presidente subrogante de la CNA, Díaz firmó la acreditación de la Universidad del Mar. Agregó que un mes después, el propio funcionario firmó un contrato de asesorías con esa misma casa de estudios por $ 60 millones.
En su declaración ante la fiscalía, Eugenio Díaz alegó que al firmar el contrato ya no era presidente de la CNA, aunque, según fuentes del organismo, habría permanecido en ese cargo hasta que se designó a su reemplazante, el 25 de enero de 2011. Además, el 21 de diciembre de 2010, Díaz ya había sido reelegido como consejero de la entidad por otros cuatro años, por lo que ya conocía que su asesoría a la universidad y su trabajo en la CNA se desarrollarían en el mismo período.
En agosto pasado, el fiscal Carlos Gajardo confirmó que Díaz recibió 290 millones de pesos en total por asesorías que realizó a otras cinco casas de estudios, justo después de pasar con éxito sus procesos de acreditación. Por esta razón, decretó órdenes amplias de investigar a la Bridec de la PDI por posibles delitos de "corrupción y lavado de dinero". La Bridec realizó una serie de diligencias en la Universidad Internacional SEK, la Universidad Bernardo O'Higgins, Uniacc, la Universidad Andrés Bello y la Universidad Pedro de Valdivia, de la cual Angel Maulén Ríos es ex rector y uno de los principales accionistas.
Destitución de Basso
En agosto pasado, el entonces secretario ejecutivo de la CNA, Patricio Basso, fue destituido por la mayoría de los miembros de la entidad, tras lo cual afirmó que su partida se debió a que las autoridades no querían destapar lo que él llama "lucro". "Hay colusión entre la comisión, el gobierno y los dueños de universidades privadas, que quieren hacer callar a quien denunció las irregularidades cometidas por el ex presidente Eugenio Díaz" con la U. del Mar, explicó en un comunicado.
En la ocasión, dijo que envió el 12 de junio oficios al ministro de Educación, Harald Beyer, que daban cuenta de lucro en dos universidades privadas: U. Santo Tomás y Uniacc, y que "no recibí acuso de recibo".
Cabe recordar que el tema del lucro dio pie a que en 2011 se creara la Comisión Investigadora sobre la Educación Superior (presidida por Alejandra Sepúlveda (PRI)), la que en junio pasado terminó un informe final que sólo aprobaron siete de los 13 diputados que participaron en ella. Según el documento, el Estado falló en su rol como ente fiscalizador de los planteles. "En 30 años de existencia del sistema de educación superior privado, jamás ha habido alguna fiscalización, auditoría o simple revisión en orden a determinar la existencia de fines de lucro", señalaba el texto.
Según el documento, se pudo establecer en ocho planteles dos formas de lucro: por compra y venta de universidades, y por la relación que tienen con sociedades inmobiliarias (sociedades espejo). Aunque, según la misma investigación, no se descartó "que esta sea una práctica generalizada en la industria de la educación superior del país".
El informe fue rechazado en la Cámara de Diputados por 46 votos a favor de la oposición, 45 en contra de la Alianza y una abstención del diputado Gaspar Rivas (RN).