Por abusar sexualmente de su sobrina de 11 años, la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones detuvo en Villa Alemana, zona interior del Gran Valparaíso, a un hombre de 49 años, identificado como René Araya Basáez

Según los antecedentes aportados por la PDI, los hechos ocurrieron la noche del 19 de septiembre luego de que la niña, que había llegado a la zona desde Concepción para pasar las festividades del Bicentenario en la casa de unos familiares paternos, se acostara en una habitación a la cual después llegó su tío político, quien le realizó tocaciones.

"Este hombre se metió en la noche al dormitorio y comenzó a tocar a su sobrina política. La niña despertó y, al prender la luz, este sujeto se da a la fuga y permanece fuera del domicilio un día entero por temor a las represalias que podían emprender sus parientes", indicó el subprefecto de la PDI villalemanina, José Abarca.

Abarca señaló, además, que la detención de Araya Basáez, quien contaba con antecedentes anteriores por hurto, se concretó luego de una orden verbal de la fiscalía en momentos en que retornaba hasta su hogar.

"El papá de la niña se acercó hasta el cuartel para efectuar la denuncia. Con esos antecedentes y mediante una orden verbal del Ministerio Público, detuvimos a esta persona mientras volvía al domicilio donde ocurrieron los hechos", precisó el subprefecto.

Una vez detenido, Araya Basáez fue derivado hasta el tribunal de Garantía local, en donde se le formalizó por abuso sexual y se le decretaron las medidas cautelares de prohibición de acercarse a la familia y a la víctima.