Personal de la PDI de Rapa Nui detuvo a un hombre identificado como Baltazar Pakarati (47), quien fue entregado por sus propios familiares al ser sorprendido regando una plantación ilegal de 115 matas de marihuana.

Según los antecedentes proporcionados por Investigaciones, Pakarati mantenía las matas ocultas entre unos matorrales al interior de un predio agrícola perteneciente a su familia. Esta situación generó la ofuscación de sus parientes, quienes lo golpearon fuertemente para luego entregarlo a la policía.

"Al ser sorprendido, sus familiares se ofuscaron y lo agredieron con pies y puños por haber traicionado los principios de su familia. Tras esto lo denunciaron a la PDI y los detectives lo tuvieron que llevar al hospital de Hanga Roa debido a una doble fractura mandibular de carácter grave, lo cual dio pauta para iniciar una nueva investigación por lesiones, conforme a las órdenes impartidas por la fiscalía local", dijo el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Rapa Nui, Christian González.

El detective añadió, además, que al hacer un operativo de rastreo por la parcela se encontraron distintos tipos de marihuana, entre ellas la "pata de pato", especie de alto poder alucinógeno originaria de la isla.

Por esta infracción a la ley 20.000 de drogas, Baltazar Pakarati será formalizado una vez que se le otorgue el alta médica en el Hospital de Hanga Roa. Sus familiares, en tanto, serán indagados por orden de la fiscalía por su presunta participación en el delito de lesiones graves.