Como José Manuel Arcos de 19 años fue identificado un joven santiaguino que la Policía de Investigaciones detuvo luego de ser sorprendido consumiendo lujosos servicios en el Hotel del Mar, los cuales cancelaba con cheques falsos por un monto total de 3 millones de pesos.
De acuerdo a los antecedentes aportados por la PDI, el joven llegó junto a su pareja y dos menores de edad hasta el hotel viñamarino para pasar las Fiestas Patrias. Sin embargo, luego de haber girado varios documentos bancarios del BancoEstado, los funcionarios del establecimiento comenzaron a sospechar de que podría tratarse de una estafa.
Sobre la aprehensión de este sujeto, que no contaba con antecedentes delictuales, el inspector Diego Gallardo de la Bicrim de Viña del Mar detalló que "se detecta a cuatro personas que arrendaron habitaciones en el Hotel del Mar; pidiendo comida, tragos y servicios como masajes, por lo que los empleados sospecharon de que alguien tan joven girara tantos cheques. Así proceden a consultar la cuenta corriente en el banco y, al detectar que era falsa, llaman a la PDI, que los detiene por delito flagrante de estafa".
El inspector Gallardo agregó que "por orden del fiscal de turno, sólo José Manuel Arcos pasó a control de detención, quedando a la espera de ser formalizado por estafa. Las otras tres personas fueron puestas en libertad por no tener mayores responsabilidades".
Respecto al origen de los cheques, la PDI continúa realizando diligencias, las cuales preliminarmente han arrojado que José Manuel Arcos adquiría los documentos a un conocido delincuente capitalino apodado "El Turco".