Formalizada por el delito de estafa y en prisión preventiva quedó hoy una mujer identificada como Alejandra Donoso Peña, de 28 años, quien engañó a varias personas que intentando ayudarla, solicitaron créditos bancarios, hipotecaron propiedades y le facilitaron sumas de dinero que en total bordean los $10 millones.
La Fiscal Carola D´Agostini explicó que ayer una de las víctimas hizo una denuncia ante la PDI de Linares relativa a que una mujer que utilizaba el nombre de Fernanda Díaz Cancino, quien supuestamente sufría cáncer y debía gestionar la repatriación del cuerpo de su madre desde Argentina, solicitaba dinero prestado.
"Empezó a obtener de distintas personas dinero desde casas comerciales, prestamos en bancos, ropa, productos, instituciones financieras por un monto total de $ 10 millones en total. Hasta el momento tenemos contabilizadas nueve víctimas", dijo la fiscal quien agregó que se estableció que la imputada efectuó engaño en las víctimas a través del cual obtuvo sumas de dinero.
La mujer dijo incluso que estaba esperando gemelos los que entregaría a un familiar a través de un poder notarial lo que conmovió aún más a los vecinos que se esforzaban por ayudarla.
La Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Linares logró reunir a una decena de víctimas las que se sumaron a la denuncia efectuada por una vecina de la mujer quien entregó los antecedentes a la policía, con lo cual se configuró la línea de investigación.
De acuerdo a la versión entregada por el Comisario y jefe de la Bridec en Linares, Pablo Schanone "se trata de un hecho reiterado el que todavía se se sigue trabajando y donde no se descarta que puedan haber más víctimas involucradas. Hay otras situaciones que deberán revisadas en la Región Metropolitana donde también podría haber más personas afectadas por este tipo de hechos".
El comisario de la PDI agregó que en este momento existen personas que están a punto de ver embargadas algunas de sus propiedades por el solo hecho de haber querido colaborar en lo que parecía una buena causa y llamó a "estar alertas ante la aparición de hábiles personas que buscan el beneficio propio en desmedro de aquellos beneficios que tanto ha costado conseguir".
La imputada, que fue detenida bajo orden judicial gestionada por la Fiscalía, quedó sometida a la medida cautelar de prisión preventiva. El tribunal estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.