El opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010 del Parlamento Europeo, fue detenido hoy junto a medio centenar de personas que asistían al funeral del disidente Oswaldo Payá.

Fariñas fue detenido por agentes de civil a unos 100 metros de la Iglesia del Divino Salvador del Mundo, luego de una misa fúnebre, cuando los presentes  en el sepelio de Payá, Premio Sajarov 2002 y fallecido el domingo en un controvertido accidente de tránsito, comenzaron a gritar consignas contra el  gobierno.

Los detenidos fueron subidos por la fuerza a dos buses que la Iglesia  había dispuesto para conducir a los asistentes desde el templo al Cementerio de  Colón de La Habana, donde fueron sepultado los restos de Payá este martes.

Fariñas, un sicólogo de 50 años que ha cumplido varias huelgas de hambre  contra el régimen, vestía una camiseta con el rostro de Payá al ser detenido.  Además, el Premio Sajarov lo recibieron las opositoras Damas de Blanco cubanas,  en 2005.

Payá, ferviente católico de 60 años y líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió cuando el auto en que viajaba con otras tres personas chocó  contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, 744 km al sureste de La Habana,  según el informe oficial.

En el accidente también falleció otro cubano y resultaron heridos un  español y un sueco, ambos activistas políticos que visitaban la isla con visa  de turismo y no han comentado públicamente las circunstancias del siniestro. El  español que conducía el vehículo, Angel Carromero Barrios, está detenido desde  el lunes.

Dos hijos de Payá han cuestionado la versión oficial del accidente.