Dos paquistaníes fueron detenidos por efectivos de la PDI de Talca, por su presunta participación en un millonario robo de joyas de plata avaluadas en 13 millones de pesos, que afectó a otro comerciante de la misma nacionalidad.

Según la denuncia hecha por Huhammad Sadiq, paquistaní con residencia en Temuco dedicado a la venta de joyas, él fue contactado por una mujer de Santiago  que estaba interesada en comprar joyas de plata fina. Para ello se reunieron  el pasado 10 de abril, en una casa de la Villa Doña Antonia, en Talca, donde el comerciante comenzó a exhibir sus joyas a la mujer, cuando ingresaron intempestivamente otros tres sujetos de origen paquistaní, quienes golpearon al comerciante proveniente de Temuco y lo amenazaron con armas blancas para quitarle los 4 kilos de joyas que pretendía comercializar.

Tras una intensa investigación, a cargo de la Brigada de Robos de la PDI de Talca, se logró incautar, en un domicilio de Santiago,  casi la totalidad de las joyas y se detuvo a Mohamed Buta, de 40 años  residente en Talca, y a Ashan Mian Bashir, de 38, domiciliado en Santiago. Existen órdenes de detención pendientes para la mujer chilena y un tercer paquistaní que también  participó en el robo con intimidación.

El fiscal de Talca Paulo Rodríguez, señaló que "víctima y victimarios se conocían pues pertenecen a una comunidad reducida, que se reúnen por razones religiosas, entonces se ubicaban y  esto ayudó a la policía atar cabos y dar con el paradero de estas personas".

En tanto, el jefe de la Biro, comisario Germán Parra, destacó que "es la primera vez que se sigue una investigación a una banda paquistaní, y se realizaron trabajos con la embajada para dar con el paradero de los involucrados, pues como pertenecen a una comunidad reducida no fue difícil dar con sus domicilios".