El Juzgado de Garantía de Temuco resolvió dejar en prisión preventiva a una pareja de colombianos que aparecen como presuntos responsables de un fraude financiero, mediante la clonación de tarjetas de cajeros automáticos. La medida se tomó en cuanto la pareja conformada por Israel Escobar Miño y Natalia Moncada Quintero, fue considerada un peligro para la sociedad y por representar un peligro de fuga.

Escobar y Moncada fueron detenidos el 30 de mayo en la Región Metropolitana, como responsables en la participación de otros delitos de similares características.

En el caso de Temuco, existen grabaciones donde se les ve actuando en un cajero automático del Banco de Chile, en el sector residencial de Avenida Alemania. Por este delito, se les imputaron los cargos de falsificación de tarjetas de crédito y débito.

Según antecedentes de la investigación, la pareja habría operado en la zona durante marzo, instalando un sistema skimmer y una microcámara para apoderarse de los datos de al menos ocho clientes, a quienes defraudaron con montos que varían entre los $50.000 y los $530.000.

El fiscal Cristián Paredes no descartó como línea de investigación que los imputados pudieran tener alguna vinculación con la red internacional que hace unas semanas operó en Temuco, defraudando a miles de clientes.

Agregó que, al menos una de las tarjetas clonadas se utilizó desde Panamá.

Por su parte, el juez de garantía Luis Olivares, resolvió otorgar cuatro meses para llevar a cabo la investigación.