Irán arrestó a varias personas por la destrucción de una imagen del fallecido fundador de la República Islámica el ayatola Ruhollah Jomeini durante protestas de la semana pasada contra el Gobierno, informó un funcionario de alto rango.

Las detenciones fueron anunciadas un día después de que el líder supremo de Irán, el ayatola Ali Jamenei, dio una severa advertencia a la oposición reformista, acusándola de violar la ley al insultar la memoria del fallecido jefe revolucionario Jomeini.

"Aquellas personas que estaban en el lugar (destruyendo la imagen de Jomeini) han sido identificadas", dijo el fiscal de Teherán Abbas Jafari Dolatabadai a periodistas, según la agencia de noticias ISNA.

El dijo que se habían realizado arrestos, incluido uno en las manifestaciones estudiantiles del 7 de diciembre, sin entregar nombres ni cantidades.

"Todos ellos están en detención y uno de ellos ha confesado", agregó Jafari Dolatabadi.

El fiscal también ha dicho que "no habrá piedad con quienes insultaron al fundador de la revolución", informó la agencia oficial de noticias IRNA. Jomeini lideró la revolución islámica de 1979 y sigue siendo reverenciado en Irán. El murió en 1989.

La tensión ha aumentado en Irán desde que estudiantes partidarios del líder opositor Mirhossein Mousavi se enfrentaron hace una semana con las fuerzas de seguridad armadas con bastones y gas lacrimógeno en la mayor manifestación contra el Gobierno en meses.

La televisión estatal ha transmitido imágenes de lo que dijo eran partidarios de la oposición rompiendo y pisoteando una imagen de Jomeini durante las protestas.

La oposición ha acusado a las autoridades de planear usar la reportada "profanación" de la imagen de Jomeini como pretexto para adoptar medidas para terminar con el movimiento reformista.

El domingo, algunos sitios de internet moderados sugirieron que Mousavi, quien resultó segundo en una disputada elección de junio que llevó a la República Islámica al caos, podría ser arrestado.

Jafari Dolatabadi dijo, según IRNA: "Si algunas personas creen que ellos tienen algunos partidarios y que no serán convocado (por el poder judicial), sería un error".