Las autoridades mexicanas capturaron a un presunto sicario del cartel narcotraficante de los hermanos Beltrán Leyva, y añadieron que al detenido se le relaciona con más de 109 ejecuciones.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que Jesús Basilio Araujo, alias "El Pollo", fue detenido este viernes por la Policía Federal Preventiva.

Según la SSP, Araujo trabajaba para un colaborador de Arturo Beltrán Leyva, el presunto capo narcotraficante que falleció el miércoles durante un tiroteo con personal de la Marina.

La dependencia no informó si la detención de Araujo estuvo relacionada con el tiroteo. El sujeto fue detenido en el poblado de Jiutepec, en el estado de Morelos. El enfrentamiento en el que murió Beltrán Leyva ocurrió en Cuernavaca, la capital del estado.

Supuestamente, Araujo era responsable por una serie de asesinatos de rivales de su organización delictiva. Muchos cadáveres se hallaron junto a mensajes que hacían referencia al "Jefe de Jefes", uno de los motes de Beltrán Leyva.

También hoy, la Procuraduría General de la República informó que los cadáveres, atados y carbonizados de ocho hombres fueron hallados en el estado central de Querétaro.

Los restos, que aún no fueron identificados, estaban en la parte posterior de dos camiones quemados, el viernes, cuando fueron hallados en un camino rural, dijeron las procuradurías estatal y federal en una declaración.

Las víctimas, que tenían las manos atadas con alambre en la espalda, al parecer habían sido asesinados en otro lugar. Las autoridades seguían investigando para establecer la causa de las muertes.

En el estado norteño de Chihuahua, las autoridades dijeron el sábado que cuatro agentes murieron en una serie de ataques violentos contra patrullas policiales en Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

El vocero de la policía estatal Fidel Bañuelos dijo el sábado que el primer ataque terminó con la vida de dos hermanos que realizaban un patrullaje juntos. Ambos trabajaban para distintos departamentos de la policía.

La policía estatal de Chihuahua y la fiscalía dijeron que otros dos policías se recuperan de las heridas que sufrieron en otros dos ataques que perpetraron sicarios contra vehículos de la policía.

No hubo información inmediata sobre los posibles motivos de los ataques. Ciudad Juárez, ha padecido unas 2.500 muertes en enfrentamientos relacionados con el narcotráfico durante este año.

Entretanto, las autoridades federales anunciaron el sábado que arrestaron en México a un sospechoso en el publicitado secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace en el 2005, cuya madre se convirtió en una defensora contra la delincuencia a raíz del episodio.

La Procuraduría General identificó al sospechoso como Salomón Tagle, quien había sido deportado de la República Dominicana a bordo de un vuelo. A su llegada a México, fue arrestado por el delito de secuestro.

Otros sospechosos fueron arrestados en parte como resultado de investigaciones realizadas por la madre de Wallace, Maria Isabel Miranda, quien frustrada por la falta de progreso e interés de las autoridades dentro del caso, inició una campaña pública para buscar a los sospechosos.

Al parecer su hijo fue asesinado por sus secuestradores pero su cuerpo nunca fue hallado.