Las autoridades colombianas detuvieron a un refugiado etíope y a tres nacionales de este país andino durante una operación contra una red internacional de trata de personas que movilizó a más de 1.000 africanos y asiáticos en el último año, informaron hoy fuentes judiciales y de la central de inteligencia.

La banda era liderada, al parecer, por el etíope Johenes Elnefue Negussie, que vive en condición de refugiado en Bogotá desde 2007, precisaron en comunicados por separado la Fiscalía General y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia).

Negussie fue detenido en las últimas horas en la capital colombiana dentro de una redada que también tuvo sus partes en Ipiales, localidad de la frontera sur con Ecuador, y la ciudad caribeña de Cartagena.

En Ipiales, los responsables de la acción arrestaron a Jaime Hernando Rendón Devia, que tenía a cargo el ingreso de extranjeros procedentes de Ecuador, cuyo territorio conformaba junto a los de Brasil y Venezuela los países utilizados como puente para entrar en Colombia a inmigrantes ilegales.

Las fuentes agregaron que los colombianos Jorge Blanquicett Medina y Orlando Oneil Pérez fueron detenidos en Cartagena, ciudad que servía para la salida ilegal por mar de las personas que pagaban a esta red para que las movilizara hasta Estados Unidos, mediante el pago de 3.000 a 5.000 dólares.

El DAS indicó que de la red también hacía parte el marinero colombiano Jean William Archibold Hooker, quien se encuentra preso en Santa Marta, dentro de un proceso por narcotráfico.

En la operación fueron decomisados un computador portátil de propiedad del presunto líder de la organización, varios teléfonos móviles y documentos, incluidos recibos de giros internacionales y consignaciones.

En general, esta banda ayudaba a los extranjeros a solicitar el refugio en Colombia, desde donde eran embarcados hacia Panamá, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, dentro de una ruta hacia Estados Unidos que incluía pasos terrestres por Guatemala y México.

Los inmigrantes ilegales procedían de Somalia, Eritrea, Etiopía, Bangladesh, Nepal, China, India y Sri Lanka, indicó el DAS, cuyo director, Felipe Muñoz, anunció gestiones de cooperación con estos países para contrarrestar este delito.

Muñoz dijo que también pondrá este caso en conocimiento de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) "para evitar que un mecanismo tan positivo e importante como el refugio sea mal usado".

El DAS anticipó que el etíope Neguissie será reclamado en extradición por Estados Unidos bajo los cargos de "tráfico de personas y conspiración para el tráfico de personas".