La policía alemana detuvo hoy a tres hombres de entre 88 y 94 años que están bajo sospecha de haber sido guardianes en el campo de exterminio nazi de Auschwitz y de haber formado parte de las SS hitlerianas, según informó la fiscalía de Stuttgart y la Oficina de Lucha contra la Criminalidad del estado federado alemán de Baden-Württemberg, al sur de Alemania.

De acuerdo con la misma entidad, los tres hombres están en prisión preventiva y están acusados de participar en el asesinato de los deportados al campo de exterminio nazi donde al menos 1,1 millones de personas perdieron la vida, la mayoría de ellos judíos, durante la Segunda Guerra Mundial.

Las detenciones son consecuencia del registro llevado a cabo el miércoles en una serie de viviendas ubicadas en los estados de Baden-Württemberg, Hesse y Renania del Norte-Westfalia, donde vivirían presuntos antiguos miembros de las SS de Adolfo Hitler que trabajaron en Auschwitz durante el conflicto bélico.

La operación se enmarca dentro de las investigaciones iniciadas tras el juicio contra el vigilante del campo de concentración de Sobibor John Demjanjuk, en 2011 en Múnich, quien fue condenado a cinco años de prisión por complicidad en el asesinato de al menos 28.060 judíos.  El juicio sentó jurisprudencia en Alemania y ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte, mientas que antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto.

Según la fiscalía, uno de los tres sospechosos admitió haber estado en Auschwitz pero niega haber participado en los asesinatos.