Un cartel nuevo vinculado al narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, estaría detrás de las dos matanzas ocurridas en las últimas semanas en el estado de Veracruz.

Ayer efectivos de la Marina encontraron 32 cadáveres en tres casas de Veracruz, uno de los nuevos focos de la violencia de los cárteles del narcotráfico en México y uno de los principales puertos comerciales del país.

El hallazgo, que ocurrió en medio de un gran despliegue de un nuevo operativo de seguridad para la zona, ocurrió días después de que 35 cuerpos fueran arrojados en una calle céntrica de Boca del Río, municipio aledaño al puerto de Veracruz e importante centro turístico.

El vocero de la Marina, José Luis Vergara, dijo que las dos matanzas podrían ser atribuidas al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que también se hace llamar los "Mata Zetas" y que se disputan el territorio con el temible cártel de los Zetas, considerado autor de los peores ataques del narcotráfico.

"Existe la presunción e indicios de que están vinculados (un grupo de detenidos) al asesinato de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados el mes pasado", dijo Vergara al informar sobre la detención de ocho personas integrantes del nuevo cartel y a 12 zetas.

El CJNG es un grupo que surgió tras la muerte, el año pasado, del capo narco Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los hombres de confianza de Guzmán, quien lidera el cartel de Sinaloa, considerado por algunos analistas como una de las principales organizaciones mafiosas del mundo.

Funcionarios e informes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han dicho que el cártel deSinaloa es el principal de México y que conformó una alianza con el del Golfo, La Familia Michoacana y otros para acabar con los Zetas.