Autoridades mexicanas detuvieron a Luis Ricardo Magaña Mendoza, alias "El 19 1/2", considerado uno de los principales líderes del cartel de "La Familia Michoacana", uno de los grupos más activos y violentos en el país.
Magaña Mendoza, jefe de la segunda línea del cartel fue capturado junto con cinco de sus escoltas, identificados como José Trinidad Magaña Soloria "El Trini", Jorge Cortés Vargas "El Grande", Héctor Vinicio Rocha González, Aureliano Castro Barilla, y Roberto Carlos Vargas Salinas.
Uno de los jefes del operativo informó que a los delincuentes se les confiscó dos bolsas de plástico que contenían cocaína, 18 teléfonos celulares, documentos y dinero en moneda mexicana y extranjera, según informó El Universal.
Según las autoridades Magaña Mendoza se encontraba al mismo nivel que Servando Gómez Martínez, "La Tuta", y estaba directamente bajo las órdenes de Jesús Mendéz Vargas "El Chango" y Nazario Moreno González, identificados como los máximos cabecillas de la organización criminal.
"El 19 1/2" había efectuado reuniones de manera directa con "La Tuta" criminal que se hizo famoso en semanas pasadas cuando en una llamada telefónica a un telediario del estado de Michoacán (oeste) pidió al Gobierno llegar a un acuerdo, propuesta que fue rechazada por las autoridades.
Según las autoridades, Magaña Mendoza era responsable de controlar el tráfico de drogas sintéticas hacia los Estados Unidos, así como de las actividades de extorsión, secuestros y cooptación de autoridades municipales, estatales y federales en varios municipios de Michoacán.
Además era el jefe para La Familia de la plaza en el municipio de Zamora, Michoacán.
Las operaciones de La Familia se concentran en Michoacán, Guerrero (sur) y Estado de México (centro), y es considerado el principal cartel traficante de drogas sintéticas.