Un camión con 25 toneladas de material radiactiva fue detenido cuando intentaba abandonar la zona de exclusión de 30 kilómetros que rodea la central de Chernobyl, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia ocurrida en 1986.
Las fuerzas de seguridad ucranianas interceptaron el camión, cuya carga superaba en 13 veces los niveles de radiación permitidos, y detuvieron a seis personas implicadas en el contrabando.
Entre los detenidos se encuentra el comandante del cuerpo de policía encargado de la vigilancia de la zona de Chernóbil, otros tres militares, el conductor y el propietario del camión.
La Fiscalía de Kiev inició un proceso penal por violación del artículo del código penal sobre seguridad radiactiva, pero no se tiene certeza para que sería usado el material contaminado.
La dirección de la planta anunció en 2005 que desmontaría la planta y comenzaría a vender la desechos de Chernobyl, medida que fue muy criticada por ecologistas europeos.
Según la prensa ucraniana y rusa, en el negocio de la exportación de metal radiactivo de Chernobyl participan varias compañías privadas que suministran al mercado miles de toneladas de metal radiactivo que es usado, en algunos casos, como combustible.
La corporación ucraniana "Ukrmetal" construyó dos plantas para la desactivación de 100 toneladas diarias de metal radiactivo en las cercanías de la central, cuyas reservas de este material superan el millón de toneladas.
500 BOMBAS
Las autoridades permitieron el pasado año, con ocasión del 22 aniversario de la catástrofe, las primeras visitas de antiguos habitantes a la zona de exclusión.
El accidentado cuarto reactor de la central, donde se produjo la cadena de explosiones, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para el año 2018, y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.