La policía española anunció hoy la detención de cuatro miembros del cártel mexicano de Sinaloa, entre ellos Jesús Gutiérrez Guzmán, primo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el jefe de la organización narcotraficante.
"Han sido detenidos en el centro de Madrid cuatro miembros del cártel de Sinaloa, entre ellos un primo del mayor narcotraficante del mundo, que había elegido España como plataforma de lanzamiento de su operativa en el viejo continente", afirmó la policía en un comunicado.
"Jesús Gutiérrez Guzmán, Rafael Humberto Celaya Valenzuela, Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Gonzalo Palazuelos Soto, fueron arrestados en las inmediaciones de sus hoteles en la capital" española, agregó sin precisar la fecha.
Las detenciones fueron fruto de una investigación bautizada 'Dark Waters' (aguas oscuras) iniciada en mayo de 2009 por el FBI en Estados Unidos.
"Los agentes americanos averiguaron que los miembros del cártel habían planificado viajar a nuestro país, viaje que realizaron en marzo de 2011", explicó la policía, que a partir de ese momento emprendió una estrecha vigilancia de los presuntos nacotraficantes.
Alertada de que España iba a ser utilizada como "puerta de entrada de importantes partidas de estupefaciente", la policía interceptó a finales de julio en Algeciras (sur) un contenedor con 373 kilos de cocaína "que la organización se disponía a distribuir en diferentes puntos de Europa".
Con esta operación se abortó el intento de "El Chapo" Guzmán de establecerse en Europa, concluyó.