Un importante cabecilla de la temida organización delictiva colombiana conocida como "la Oficina de Envigado" vinculada con 400 asesinatos, tráfico internacional de droga y extorsión fue capturado en España, según confirmó el sábado la Policí­a colombiana.

La policí­a española reportó horas antes el sábado el arresto del colombiano Hernán Alonso Villa Palacio, alias "Ratón", sospechoso de encabezar la organización. El hombre de 40 años fue aprehendido la ví­spera mientras conducí­a por una autopista a las afueras de la ciudad mediterránea de Alicante, agregó la policí­a española.

El director de la Policí­a Nacional colombiana, general Rodolfo Palomino, precisó en rueda de prensa que el arresto se consiguió gracias a la acción de sus hombres y de autoridades españolas.

"Junto con Carlos Esnéider Quintero, alias "Gomelo", (Villa Palacio) lideró la comisión de delitos de alto impacto en (la ciudad de) Medellí­n, especialmente homicidios, desapariciones, extorsiones y desplazamientos", agregó el general. Quintero fue asesinado en Venezuela.

La Oficina de Envigado opera en Medellí­n a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá y sus municipios aledaños y sus integrantes se dedican principalmente al narcotráfico y el paramilitarismo.

Según Palomino, "este cabecilla se habrí­a trasladado hacia territorio europeo buscando continuar con sus actividades narcotraficantes, coordinando rutas y contactos desde Colombia".

A Villa Palacio se le señala como el autor intelectual de más de un centenar de homicidios.

La policí­a española informó en un comunicado que la Oficina de Envigado fue fundada por Diego Murillo Bejarano y que libró batallas territoriales sangrientas con el afamado capo Pablo Escobar.

Añadió que Villa Palacio supuestamente tení­a a 200 personas bajo su mando y que la organización importaba cocaí­na a España, Estados Unidos y Holanda.