Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron hoy en Carnac (Bretaña, noroeste) a los dos presuntos miembros de ETA Aitor Elizarán Aguilar y Oiana Sanvicente Sáez de Zerain, confirmaron fuentes oficiales galas.

Ambos ciculaban en un vehículo robado, un modelo Audi A3, e iban armados, indicaron las fuentes, que precisaron que la detención ocurrió en torno a las 11:00 hora local (la misma en España).

El automóvil había sido sustraído cerca de Angers (departamento de Maine et Loire) y las fuentes no pudieron precisar aún el tipo de armas encontradas en poder de los detenidos.

A falta de confirmación definitiva de sus identidades, las fuentes dijeron únicamente que Elizarán Aguilar es "miembro del aparato político" de la organización terrorista ETA.

En Madrid, fuentes de la lucha antiterrorista consideraron a Aitor Elizarán Aguilar como el "número dos" del aparato político de ETA.

Estos dos nuevos arrestos incrementan hasta cinco el total de presuntos miembros de ETA detenidos en Francia en menos de diez días, puesto que la semana pasada fueron también detenidos y presentados ante la Justicia gala Ibai Sueskun, Iurgi Mendinueta Mintegi, "Aitor", y Joanes Larretxea Mendiola.

El primero fue detenido en el País Vasco francés, herido por un arma de fuego en una mano, y los otros dos fueron arrestados cuando circulaban en un coche robado cerca de Montpellier.

Los tres iban armados y fueron enviados a prisión provisional a petición del Tribunal de París, mientras se investiga los cargos por los que han sido imputados, entre otros los de "asociación de malhechores con relación con una empresa terrorista", que conllevan penas de hasta diez años de prisión.