Las autoridades mexicanas detuvieron a tres guatemaltecos y un hondureño acusados de colaborar con el cartel de Los Zetas y de secuestrar a migrantes centroamericanos, informó hoy la Secretaría de Seguridad Pública.
Los cuatro extranjeros fueron capturados el pasado jueves en un poblado del municipio de Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz, donde según investigaciones de la Policía Federal habrían participado en el secuestro de un menor de nacionalidad hondureña.
"Estos presuntos delincuentes elegían como sus víctimas a menores de origen centroamericano, quienes acompañados por sus padres se dirigían a Veracruz, donde eran privados ilegalmente de su libertad y por quienes exigían el pago de un rescate", precisó un comunicado de la Secretaría.
A los cuatro centroamericanos las autoridades mexicanas les decomisaron un equipo móvil de comunicación y documentación diversa, según el reporte.
"Los presuntos plagiarios, así como lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscritos a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), que determinará su situación legal y dará seguimiento a las investigaciones correspondientes", precisó.
Con estas capturas, agregó la institución, suman 24 los integrantes de Los Zetas capturados en los últimos 15 días, entre ellos Jesús Rejón, alias "El Mamito", uno de los líderes, fundadores y tercero al mando en la organización delictiva.
Varios migrantes que intentan ingresar de forma ilegal a Estados Unidos por la frontera con México son víctimas de secuestros con los que se extorsiona a sus familias o de reclutamiento por parte de los grupos del crimen organizado mexicanos.