Efectivos de la PDI de Talca detuvieron a una mujer que no informó la muerte de su abuela ante el registro civil, para seguir cobrando las pensiones asistenciales de la anciana y hacer transferencias fraudulentas de sus bienes.

El encargado de la investigación, inspector Pablo Gangas, explicó que se trata de Paula Luna Olivares, de 31 años, quien ideó todo un plan para sepultar a su abuela y no inscribir la defunción en el registro civil.

"El 23 de abril del año pasado la anciana falleció en su domicilio, en el sector Chacarillas, comuna de Maule, pero la imputada no acudió al Registro civil a solicitar el correspondiente certificado de defunción que se exige en el cementerio para poder sepultarla. De este modo, ella convenció a un funcionario del cementerio municipal de Talca para que, comprometiéndose a entregar más adelante el certificado, le permitieran sepultar a su abuela", explicó.

Al no quedar registrada la defunción, la mujer, quien tenía un poder extendido previamente por la anciana para cobrar su pensión, siguió cobrando la cuota asistencial hasta noviembre pasado, por montos que iban desde 86 mil a 90 mil pesos. Además, hizo traspaso a una amiga  de dos camionetas que pertenecían a su abuela, a través de un remate fraudulento.

Sin embargo, los familiares presentaron una querella en su contra cuando se percataron de los hechos al intentar regularizar una propiedad de la fallecida anciana y les dijeron que la defunción no estaba informada al Registro civil.