Durante la jornada de este jueves, personal del Ministerio Público y de la PDI dieron cuenta de la detención de siete individuos que se habrían hecho pasar por pasajeros Uber para posteriormente asaltar a los choferes.
De acuerdo con la investigación de la fiscal Claudia España, los detenidos, utilizando celulares de prepago y por medio de la aplicación web de Uber, se creaban perfiles falsos y así solicitaban el servicio de transporte.
Una vez que el auto llegaba al lugar precisado, según precisó, los conductores eran intimidados con armas de fuego cortas y cuchillos, sustrayéndoles los vehículos, dinero y especies personales.
Se hizo presente que, además, los imputados trasladaban a las víctimas a cajeros automáticos del BancoEstado, donde los obligaban a sacar dinero de las tarjetas bancarias que portaban.
Estos siete detenidos se suman a otros miembros de la banda que también protagonizaron asaltos, quienes fueron aprehendidos y formalizados el 15 de junio pasado, en la primera etapa de la investigación desarrollada por la Biro y la Fiscalía Centro Norte.
La tarde de este jueves la fiscal Claudia España formalizará a los imputados.
Al respecto, desde la empresa de Uber y por medio de un comunicado oficial destacaron la oportunidad de colaborar con las autoridades en el desbaratamiento de esta banda. "Reafirmamos el compromiso de contribuir, a través de nuestra tecnología y por medio de los canales oficiales, en el rastreo de estas acciones. Creemos que el contar con sistemas de movilidad eficientes es un derecho de todos los chilenos, y por tanto, nuestra prioridad siempre será aumentar la seguridad de socios conductores y usuarios, en todos lugares donde estamos presentes".
Además, indicaron, desde agosto que es requisito para los usuarios verificar su identidad mediante una tarjeta de crédito o por medio de su cuenta de Facebook, medida adoptada para fortalecer la seguridad de la plataforma.