Operativos simultáneos en las regiones de La Araucanía y del Biobío, ocho detenciones y traslados de imputados en helicópteros. Todo esto fue parte de un plan coordinado entre Carabineros y la Fiscalía de la IX Región para lograr la aprehensión de un grupo de personas investigadas por asociación ilícita y que se les vincula con una serie de atentados incendiarios en la zona de violencia rural.
Uno de los detenidos fue Héctor Llaitul Carrillanca, el líder y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien fue abordado por personal policial cuando se encontraba de visita en la casa de su suegra, en Concepción. El imputado había sido detenido anteriormente, en 2009, acusado del robo con intimidación a un parcelero y el atentado frustrado al fiscal Mario Elgueta. En primera instancia fue condenado en 2011 a 25 años de cárcel, pero la Corte Suprema redujo la condena a 14 años de prisión.
Desde mayo de 2015 que Llaitul se encontraba con libertad condicional, y el 13 de septiembre pasado había recibido una nueva rebaja de condena. Con esto, su sanción ya se daba por cumplida. Además del vocero de la CAM, los policías detuvieron a su hijo, Ernesto Llaitul Pezoa.
La hija del comunero, Javiera LLaitul Pezoa, relató que "llegaron de una forma muy violenta, grabaron a su conveniencia, porque yo estaba grabando cuando a mi mamá la botaron al suelo y ahí yo la fui a socorrer. Me pegaron en la cara, luego entraron y se llevaron a mi papá". Agregó que Llaitul no opuso resistencia a la detención y que "él decía que estuviéramos tranquilos. Ellos fueron los que llegaron en forma muy violenta, íbamos a almorzar cuando entraron rompiendo la puerta, rompieron todo adentro, dejaron puro destrozo".
Entre quienes fueron aprehendidos en la jornada de ayer figuran nombres de personas que, según la información policial, podrían pertenecer a algunos de los grupos que se han adjudicado atentados incendiarios. Además de la CAM, habría miembros de Weichan Auka Mapu (WAM).
Desde Carabineros indicaron que este operativo, denominado "Huracán", había tenido como objetivo desbaratar la cúpula de ambas organizaciones.
Según trascendió, todos los detenidos serían formalizados hoy por asociación ilícita. Respecto a los atentados incendiarios la imputación será más acotada, pues estará a dirigida a los presuntos autores materiales de estos hechos. Uno de los hechos que se imputaría a este grupo es la quema de 18 camiones en Calafquén, el 18 de agosto pasado. En total, esta agrupación podría estar detrás de la destrucción de 50 vehículos de carga.
Los otros seis
En este operativo también fueron detenidos los miembros de la comunidad Temucuicui Jaime Huenchullán Cayul y su hermano Rodrigo.
Otro de los aprehendidos fue el machi de la comunidad Wekeche Ñi Aukinko, Fidel Trañamil, quien participó en la toma al Seminario San Fidel entre 2014 y 2016.
Según informó la policía, también fue capturado David Cid Aedo. Esta persona es conocida para los carabineros pues en 2008, cuando era estudiante universitario, fue detenido en Argentina junto a dos prófugos del caso Moyano, Marcelo Villarroel Sepúlveda (ex lautarista) y Freddy Fuentevilla Saa (ex mirista). Si bien en esa ocasión Cid negó pertenecer a la facción MIR EGP-PL (Ejército Guerrillero de los Pobres), documentos de inteligencia lo habrían vinculado a este grupo.
Los últimos dos detenidos fueron Claudio Leiva Rivera y Martín Curiche Cariqueo. Ambos fueron capturados en Temuco.
El general de Carabineros Christian Franzani, jefe de la IX Zona Araucanía, explicó que "a raíz de un sinnúmero de órdenes de investigar que maneja nuestro servicio de Inteligencia, desde hace seis meses a la fecha se venían investigando diferentes hechos de violencia rural de carácter terrorista, y hoy se ha procedido a realizar diferentes allanamientos en la macrozona, entre la VIII y la XIV Región (...) Todas estas personas están vinculadas de una u otra forma, de acuerdo a los antecedentes y pruebas científicas, a diferentes delitos, entre ellos quema de camiones e iglesias". Hasta el cierre de esta edición, aún faltaba por concretar dos detenciones.
Para el dirigente mapuche Aucán Huilcamán, este operativo corresponde a "acciones represivas orientadas a distraer las movilizaciones por la huelga de hambre (ver nota secundaria)".
En tanto, el presidente regional del Consejo de Pastores de la Araucanía, Matías Sanhueza, indicó que "creo que es un avance necesario y oportuno, en un país donde deberían existir claramente los principios del derecho y, a la vez, el resguardo del patrimonio de todo ciudadano, porque la iglesia no solo es una expresión de fe".