En sus memorias titulada El Sueño de Mi Padre y publicadas en 1995, un año antes de que su elección al Senado de Illinois diera inicio a su ascendente carrera política, el Presidente de EEUU, Barack Obama describe a su "tío Omar", Onyango Obama (67), como un familiar que se había mudado en los años 60 de Kenia a Estados Unidos y que nunca más regresó.

Pero "Omar" apareció, según publica el diario británico The Times, luego que fuera arrestado el 24 de agosto pasado, en Framingham, Massachusetts, por conducir en estado de ebriedad y peor aún, tras comprobar que es un inmigrante ilegal y que pesa sobre él una orden de detención previa.

La noticia del arresto de Onyango Obama fue publicada por un diario local, el MetroWest Daily News, pero en Estados Unidos pasó inadvertida.

Sin embargo no escapó a la atención de The Times, que comenzó a buscar al "tío Omar" durante la campaña electoral de 2008 pero, en lugar de encontrarlo a él, rastreó a su hermana Zeituni, que  vivía como ilegal en un departamento de Boston.

Omar y Zeituni son hijos de Hussein Onyango Obama, abuelo del  presidente, y su tercera esposa Sarah, a quien Barack Obama  llama "Granny" (abuelita) porque crió a su padre.